Fernando Jaramillo Pereira
Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Docencia
De los talleres
Se exponen aquí talleres de arquitectura llevados adelante como profesor en distintos tiempos, de estos talleres algunos proyectos expuestos, este conjunto de talleres y materias aquí juntos presentes, deja entrever un cuerpo mayor que dice del mundo en construcción del taller, lo que este nos trae, nos ofrece desde sus propias libertades, gratuidades, alegría de hacer posible que sea.
Ante tal alegría, el alumno se entrega al no saber, que le permite entrar en camino hacia su propio saber.
CURSO DEL ESPACIO
Taller primer año, primer semestre.
El Taller ha recorrido una etapa de observación y ahora ha pasado a otra etapa, Curso del Espacio, es un paso, “desde a un hacia “desde la observación hacia la construcción de un cierto espacio tridimensional propuesto por el alumno.
La observación es fundamento, guía del obrar a través de su proposición.
Se observa, se propone, se construye, lo que se propone se nombra, lo nombrado se construye en el espacio, tal construcción va detrás ese nombre, es decir la palabra se hace forma, tal construcción se da lugar dentro de un campo delimitado de 45 x 45 x 45 cm, un cubo abierto desde dentro, desde fuera, cubo de aristas de alambre, abierto a sus seis caras, donde una de estas se da lugar al apoyarse sobre el suelo, otorgando posición a la construcción espacial.
La construcción no tiene escala, sin un programa arquitectónico, es una construcción en el espacio que sólo se mide en fidelidad a lo propuesto por el alumno, iluminado desde sus propias observaciones, desde su fundamento.
TALLER ESCALA 1:1
FUNDACIÓN DE LA NUEVA TRAZA DE TALCA
Taller de primer año, tercer bimestre.
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Taller Bimestral, son 8 clases, 8 jornadas de trabajo de profesor junto a los alumnos, 8 entregas, 8 diálogos acerca de lo observándose, pensando y haciéndose.
1’
120 Alumnos conforman el Taller
1 Profesor ,1 Ayudante
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Taller nombrado Obra por tener escala 1:1, uno: nuestro cuerpo que construye es medida de la obra; dos: requiere de su propia materialidad capaz de sostenerse en
pie en medio del descampado, potrero abierto expuesto a factores climáticos, asoleamiento, humedades, lluvias y vientos; tres: permite ser habitada desde dentro del espacio en construcción; cuatro: lo que cada uno propone y construye puede ser verificado ahí mismo donde se da lugar la construcción espacial.
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Lo de paseo aparece al observar los paseos al interior de las estaciones de trenes y esperas en torno a la estación de la ciudad de Talca.
El encargo es la construcción de un Paseo, tres paseos se ubican dentro de un cerco de planta cuadrada de 15 x 15 metros, dentro de este cerco se dan lugar tres alumnos, tres paseos a construir. Cada alumno construye sus paseos desde sus propias observaciones, desde sus propias proposiciones, desde sus propios fundamentos.
Es una figura cuadrada, cerco levantado a un metro de altura del suelo, se accede a su interior por dos de sus vértices.
Cada alumno de estos cuadrantes, construirá una dimensión en el paseo, al interior de esta figura, dimensión de lo largo, dimensión de lo alto, dimensión de lo ancho; en el paseo.
La primera seña de la dimensión del espacio en el lugar será trazada con cal a partir de unos desplazamientos, las primeras figuras del paseo.
Estos desplazamientos de los alumnos sobre el suelo de su obra serán movidos por unos sonidos, golpeteos de unas tablas que emitirá el profesor en el lugar de la obra.
Estos cercos, cuadrantes de 15 x 15 metros al ser emplazados en el lugar, no deben estar distanciados unos de otros a menos de 8 metros ni más de 24 metros.
Todos estos cuadrantes emplazados con sus paseos en su interior, otorgan una nueva traza a la ciudad de Talca, traza fundada desde estos paseos.
Paseo menor: 1 cuadrante, paseo mayor: 40 cuadrantes de 15 x 15 metros.
Cada alumno construye su paseo, cada cuadrante construye 3 paseos que se conforman como un paseo al pasar de uno a otro.
Todo el Taller construye un gran paseo, 40 cuadrantes, 120 paseos, estos paseos al final de su construcción se recorren libremente, 1 elevado a N = 1 elevado a 120 = nueva traza fundacional para Talca a través de estos paseos de ir pasando de un paseo a otro, esto otorga siempre ir avanzando en sus múltiples posibilidades, por ello traza = 1 elevado a 120 = lo infinito.
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Materialidad de la Obra
1. Perfiles de la obra: (semana 3 = 20, semana 4 = 20, semana 5= 20). Listones de 1 x 1” pino cepillado = 60 listones en total por alumno, por paseo.
2. Superficies de la obra : (semana 6, semana 7). Planos de plancha Durolac, una cara blanca, de 0, 60 x 2,40 metros, de esta superficie total dada, se particionan las superficies requeridas.
3. Brillos de la Obra, Pormenor de la Obra: (semana 8). Pieza metálica zinc liso 0,30 x 1,20 metros x espesor = 1mm, pliegues de la obra, en piezas plegadas se escribe nombre de la obra, nombre del alumno, brillo que debe encender las obras en ciertas horas del día.
LUGAR DE LA ESCULTURA
Taller primer año, primer semestre.
Proyecto propuesto por la Escuela de Arquitectura para los talleres de primer año, en su primer semestre.
Tema, construir un lugar para un monumento de la Mujer, cubo virtual de medidas 4,50 x 4,50 x 4,50 metros.
Ubicación, frente a Plaza Yungay por calle Rosas.
Terreno de 66 metros de largo por 25 metros de ancho, superficie de 1.650 m2.
Encargo al interior del Taller, construir un espacio que dé lugar a una escultura a través de los actos de habitar, tal espacio debe relacionarse, vincularse al espacio de la Plaza Yungay.
TALLER ZAPATERO
Taller primer año, segundo semestre.
Se ha propuesto para proyecto final de este segundo semestre, Taller de Zapatero, construcción de un espacio para un oficio.
Se piensa en este proyecto por lo de oficio, que requiere de un programa en espacio menor, al alcance de alumnos de primer año, para que esta medida menor sea abordada en profundidad, tal profundidad de lo que se piensa y se hace es la medida requerida para su segundo semestre.
Es un espacio de trabajo donde el zapatero pasa largas horas del día, este lugar debe posibilitar que el zapatero pueda quedarse a dormir para cumplir con sus trabajos, con sus entregas.
Entonces el programa de taller requiere de espacios de trabajo y de programas que permitan pasar el día en su quehacer: para ello unos pequeños recintos que permitan cocinarse, asearse y descansar, dormitar.
Espacios de trabajo: taller en relación a la entrada de clientes, recepción de trabajos, lugares de trabajo: mesones, máquinas menores, patio de servicio.
Todos estos lugares, tanto interior como exteriores conforman el taller del zapatero.
Cada Proyecto es individual, cada alumno propone una forma de habitar este espacio Taller Zapatero, a la luz de sus estudios, de sus observaciones que son fundamento y medida del propio obrar.
Estos proyectos propuestos construirán los suelos, muros, cielos del habitar del zapatero, todos estos elementos dispuestos en el espacio se van estudiando en sus maquetas y planos a escala 1:25.
Lugar de Proyecto, es un lugar común para todo el taller, este lugar se escogió junto a los alumnos, luego de haber estudiado doce talleres de zapateros.
LO ERMITA
Taller primer año, primer bimestre.
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Taller bimestral, ocho clases, ocho jornadas de trabajo de profesor junto a alumnos.
140 alumnos conforman el taller
1 profesor, 1 ayudante.
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En una de las conversaciones acerca del taller con su director de la Escuela de Arquitectura de Talca, me dice esto que entrega una medida, ¨.. Existe una expresión en los alumnos por vivir en estas tierras, que otorga una fuerza en el hacer ¨.
Expresión de estas tierras, fuerza en el hacer, esto declarado me hizo reflexionar en la naturaleza del proyecto, del encargo y por dónde llevar el taller, en dar con situaciones de vida propias de estas tierras y con ello abordar un proyecto menor para este primer año que se inicia.
El intento es dar con una situación propia de estas tierras y con esto propio abordar el taller que se inicia.
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La Escuela de Arquitectura propone un acto de recepción para los alumnos de primer año sobre puente de la ciudad, Rio Claro.
Entonces el taller se da inicio, en un recorrido caminado a través de la ciudad para llegar a este lugar que serán recibidos.
El Taller propone caminar dibujando de noche desde la Plaza de Armas al Puente, en tal recorrido se proponen unas detenciones, estaciones en donde se leen unos
fragmentos de la presentación del Taller, su sentido, sus propósitos, su metodología, su enseñanza.
Los alumnos y profesores dibujan sobre una carpeta que se despliega como acordeón.
Partida 20:00 horas, llegada a puente 22:00 horas, término de acto en el puente 24:00 horas, música, brindis, algo para comer.
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El Taller propone abordar el proyecto de Lo Ermita, por tratarse de un pequeño lugar de oración que generalmente se sitúa en un despoblado, a las afueras de la ciudad.
Para el día de la Virgen, la ciudad de Talca realiza una peregrinación desde el puente que cruza el Río Claro hasta la cumbre del Cerro La Virgen, lugar donde se ubica la Virgen. Es una actividad que lleva más de 100 años, lugar que congrega su ciudadanía.
Se decide que Lo Ermita se dé lugar en el Cerro la Virgen, en un lugar rodeado de árboles de suelo irregular.
Acto que inaugura taller, nos dejó en su término del recorrido en Puente delante del Cerro la Virgen, Cerro que más adelante fuese lugar de los proyectos Lo Ermita.
El Taller fue en busca de Ermitas en la ciudad y fue observando la vida de estos lugares en torno a sus Ermitas.
Se observó al acto de orar en sus distintos tamaños de lugares de oración: Iglesia Capilla, Ermita; para tener la experiencia y medida de distintas situaciones de orar.
El Taller, cada alumno en estas tareas de observación se va haciendo de una materia de estudio, de su propio punto de vista, de sus propios conocimientos en este mundo abierto aquí de lo Ermita.
A la entrada en etapa de proyectos se pide a cada alumno que confié, tenga fe en sus observaciones y desde estas de nombre el Acto de Orar en lo Ermita, tal nombre es proposición de su proyecto.
Con ese nombre a cuestas se fue a observar el bosque del Cerro la Virgen y con estas observaciones y nombre cada alumno escogió un lugar dentro del bosque del Cerro la Virgen para dar lugar a su proyecto, tal lugar debía quedar referido por la cota menor y la cota mayor de los niveles del terreno.
LO TEATRO
Taller primer año, primer semestre.
Proyecto propuesto por la Escuela de Arquitectura para talleres de primer año en su primer semestre.
Para abordar encargo, el taller construye dos recorridos, dos etapas.
En primera etapa, se hace entrar al alumno en el mundo de la observación, se llevan adelante cinco tareas de observación. Se observa el mundo de los espacios interiores y exteriores, el mundo de la luz en lo interior, en lo exterior.
Esta etapa culmina en una construcción espacial de la luz observada en un campo definido, cubo de 45 x 45 x 45 cm, se hace pasar al alumno, de la observación a la proposición y de lo propuesto a la construcción en el espacio, lo que se propone se puede verificar en el espacio construido.
En esta primera etapa se observan cualidades del espacio, ahora en esta segunda etapa se aborda el espacio a través de los actos de habitar del hombre.
El Teatro, su encargo, conlleva sus propios actos, así el taller se va aproximando al mundo de lo teatro en sus distintas escalas a través de la observación: teatros callejeros en exteriores, teatros de sala en interiores.
El taller aborda el encargo teatro desde el espacio foyer, lugar de encuentro, de espera, descanso entre actos, espacio ubicado entre la sala de teatro y la ciudad, desde esa doble relación, el taller disputa al encargo.
Desde la observación, desde sus proposiciones, desde sus fundamentos; desde lo propio cada alumno aborda su proyecto.
LUGAR DE EXPOSICIÓN EN PARQUE BALMACEDA
Taller primer año, primer semestre.
Proyecto propuesto por Escuela de Arquitectura para talleres de primer año en su primer semestre.
Encargo
Lugar de Exposición en el Espacio Público.
Generar un recorrido que contenga espacios interiores y exteriores para la exhibición de arte bidimensional y tridimensional los que además configuran un lugar de encuentro para actividades diversas.
Ubicación
Corresponde a un sector del Parque Balmaceda de la Comuna de Providencia, cuyos límites al norte Avenida Andrés Bello (Costanera), al sur: Avenida Providencia; al oriente: Estación Metro Salvador; al poniente: el eje del puente peatonal Ra-Kalamac.

PASEO CIUDADANO
DE PARQUE FORESTAL A CERRO SANTA LUCÍA
Taller primer año, segundo semestre.
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El proyecto del Taller propone la Construcción de un Paseo Ciudadano, tal paseo debe contener espacios exteriores e interiores en su programa, conformando así una unidad.
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En esta etapa del recorrido del taller se estudia Lo Paseo, se observa el acto del paseo, “pasear”, es decir, es encontrarse uno paseando, habitando el propio paseo y desde este habitar paseando se observa, habitando desde dentro el paseo, es habitarlo con el cuerpo y sus sentidos, así cada alumno tiene una experiencia del paseo en real magnitud.
Una vez realizada estas tareas de observación, se estudia la relación de este pasear con el espacio ciudadano que lo rodea, donde se da lugar, así se va del espacio interior del paseo a su relación con el espacio exterior que lo mide en cuanto a paseo ciudadano.
Estas observaciones se realizan al pasear en el Cerro Santa Lucía y en el Parque Forestal (entre la Plaza Baquedano y el Museo de Bellas Artes) dos paseos ciudadanos próximos entre sí.
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El proyecto es la construcción de un tercer paseo, “es el paso” del paseo Parque Forestal al Paseo Cerro Santa Lucía, este paso relaciona estos dos paseos en medio de la ciudad.
El Cerro Santa Lucía es un Paseo Vertical, montado sobre el centro de la ciudad. El Parque Forestal es un Paseo Horizontal-Extendido, que corre al Borde del Río Mapocho, estos dos órdenes de habitar Lo Centro y Lo Borde serán unidos, relacionados por este tercer paseo que dará cuenta de habitar estos dos órdenes ciudadanos, Orden Vertical: Centro-Cerro; Orden Horizontal: Borde-Parque, que es pasar de un orden a otro orden ciudadano.
PERIFERIA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO
Taller primer año, segundo semestre.
En el primer semestre el Taller se ubica en sus estudios y proyectos en el interior de la ciudad, ahora en su segundo semestre el Taller ha querido ubicarse en los límites de la ciudad.
En sus distintas tareas de observación ha ido en busca de la vida y sus programas que se construyen en los límites de la cuidad, entre lo urbano y lo rural.
Que la propia vida que ahí acontece nos canten sus propios órdenes de habitar y los nuevos programas arquitectónicos a proponer en sus proyectos.
Cada alumno recorrió la periferia de la ciudad y estudió seis lugares, así el taller construyó una constelación de 120 lugares, lugares emplazados en plano de Santiago.
Cada alumno a través de sus materias de estudio, debía encontrar un Caso Arquitectónico, un programa a proponer y construir en sus proyectos desde la propia intimidad revelada de estos lugares.
TALLER DE LA PERIFERIA DE LO BARNECHEA
SUELOS, MUROS, CIELOS
Taller segundo año, segundo semestre.
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Se llevaron adelante tres estudios a través de la observación.
Estudio uno. Lo exterior, al observar los actos de encuentro en los límites, umbrales de la Comuna de Lo Barnechea.
Estudio dos. relación del interior-exterior, exterior-interior al observar los actos del paso en los bordes de la Comuna de Lo Barnechea.
Estudio tres. Lo Interior, al observar los actos de permanencia en los centros de la Comuna de lo Barnechea.
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Estas tareas de observación hicieron que los alumnos recorrieran, se fueran encontrando con múltiples lugares en la Periferia de Lo Barnechea.
Los lugares cantaban su propio destino, su propia vocación de ser, sus propios programas.
Una vez que los alumnos proponen sus proyectos, los alumnos los presentan y dialogan con las gentes de estos lugares como una forma de ir midiendo lo propuesto.
Cada alumno propone un proyecto para estos lugares en la periferia.
Cada alumno declaró tres proposiciones para sus proyectos, para los actos de los suelos de encuentro, para los actos de los Muros del Paso, para los actos de los Cielos de Permanencia.
La construcción de los proyectos conlleva tres proposiciones a construir, en el sentido de ir poniendo en pie los proyectos, que éstos sean erguidos, desde sus suelos, muros, a sus cielos.
Se comienza construyendo los Suelos que fundan estos lugares, luego Muros, luego Cielos, todo este quehacer iluminado desde la observación, desde su fundamento.
Las proposiciones son nombradas a través de sus actos, esta palabra que nombra es llevada a la forma en los proyectos.
Estos lugares escogidos por los alumnos para sus proyectos, debían dar cuenta de la espacialidad del lugar, sus relaciones, lo existente: árboles, ríos, quebradas, pendientes, calles, senderos, caseríos, altas cumbres y todo lo necesario.
Para recoger esta espacialidad se hicieron unas maquetas de figura cuadrada y se inscribió sobre estas, un cuadrado aéreo en alambre de 110 x 110 metros para declarar la ubicación de sus proyectos referidos a esta espacialidad mayor del lugar.
La medida de 110 x 110 metros es el vacío de la plaza que funda las ciudades en América, aquí una suerte de cuadrícula aérea sobre estos lugares escogidos para los proyectos.
En los proyectos, la etapa de construcción de estos fue larga, los alumnos se fatigaban de habérselas sólo con suelos, tal fatiga otorgaba la comprensión de estos suelos, así estos suelos fueron construyendo un cuerpo, una suerte de pedestal que ofrecía paso, lugar más adelante a los muros, y estos suelos muros paso a los cielos de la obra.
Esto de ir trabajando el espacio de los proyectos desde una proposición de un elemento del espacio, para luego ir al otro y otro lo hacía complejos, de formas complejas, porque cada elemento en el espacio cobraba su propia existencia sin dejar nunca de lado el programa arquitectónico en construcción.
Así los suelos iban haciéndose muros, los suelos- muros se iban haciendo cielos, eran proyectos que lentamente se iban encumbrándose, levantándose, para dar lugar a los actos de habitar estos nuevos programas de la periferia, así estas formas en el espacio para ir construyendo los proyectos fueron haciéndose desde sus propias continuidades, desde sus propias discontinuidades de ir pasando de un elemento a otro elemento en el espacio, los proyectos por así decirlo no fueron concebidos de un solo golpe.