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Obras

De la obra 

uno

" La arquitectura se da existencia cuando se vincula estrechamente a la vida del hombre, a través  de los distintos actos en su habitar.

Paso de actividad a acto hace aparecer el quehacer propio de la arquitectura, el acto al nombrarse señala su quehacer.

 

Vidas espléndidas por estar nombradas desde el acto que las trae a presencia, de tal presencia se hace cargo la arquitectura al darles lugar.

 

Por ello la obra de arquitectura es la construcción del elogio para estas vidas haciéndolas esplender al darles lugar".

 

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Proyecto 1
NUEVO DESTINO DESDE ESTACIÓN MAPOCHO POR PARQUE LOS REYES HASTA ESTACIÓN YUNGAY
SANTIAGO

Terminal puerta urbana para Santiago

Fórmula que vincula lo vial con centro de intercambio

 

Centro mirador ciudadano de las altas cumbres y sus lejanías.

 

Se propone un centro terminal de buses para santiago, internacional, norte, sur y a la costa, próximo a vías de acceso a la ciudad. Puerto de tierra, conformado por un paseo comercio, hoteles.  

Placas de estacionamiento para retirar vehículos del centro de Santiago, otorgando un suelo peatonal.

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Proyecto 2
PORTAL TERMINAL PARA VALPARAÍSO PLAZA SOTOMAYOR
VALPARAÍSO

 

Se hace interior la plaza al dar lugar a la celebración del desfile de glorias navales.
 

Proyecto 3
NUEVO ORDEN DE HABITAR EL CERRO CASTILLO 
VIÑA DEL MAR

Observación que ilumina magnitud de proposición del proyecto, el mar es una cima.

Cerro Castillo, barrio residencial, donde se dan lugar Castillos asomados a la ciudad. Promontorio isla rodeada de suelos de ciudad.

Proyecto propone un nuevo orden de habitar Cerro Castillo, para ello cuatro patios ciudadanos en relación a extensiones de la ciudad, Mar de Valparaíso: lejanía; Estero de Viña: vacío; Tierras altas de Agua Santa: su cielo, entrada a la ciudad; Paseo ciudadano Calle Valparaíso: largo.

Habitar desde fuera, desde sus alrededores en suelos de ciudad, se recorre al ir pasando de patio en patio, a la manera de quien recorre rodeando una escultura.

 

Habitar desde dentro, desde suelos Cerro Castillo, al ir recorriendo estos nuevos ordenes que otorgan ir dándole la vuelta a la ciudad, al ir pasando por estas cuatro extensiones ciudadanas.

Mi niñez la viví en Cerro Castillo, ahí aprendí a andar en bicicleta y en esa bicicleta me fui cada vez distanciando de mi casa como dominio de este andar, hasta concebir este cerro como una gran manzana.

Proyecto 4
PISCINA PÚBLICA
PARQUE QUINTA NORMAL
SANTIAGO

Lo público es lo uno que se hace dos, geometría de lo arabesco, lo curvo, lo recto.

Se proponen dos formas de habitar estas aguas, aguas caminables, aguas nadables.

 

Aguas de a pie, caminables, de remanso para estar en lo aquietado de las familias, padres e hijos, en lo curvo.

Aguas de nado, para desplazarse a lo largo de éstas, en lo recto.

 

…proyecto pensado a la luz de unos hoyos habitables construidos en travesía a buenos aires, la piscina un gran hoyo, 110 metros de largo.

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Proyecto 5
IGLESIA SANTA MARÍA DE LAS CONDES
SANTIAGO

Se mantiene iglesia existente, una nave de hormigón próxima a la calle y a partir de esta se propone extender su espacio interior para albergar a más fieles. Se extiende a varias naves que avanzan hacia el interior del terreno para estar junto a la quietud de un pequeño bosquecito.

Naves extendidas para dar lugar a una luz en reposo en lo alto de sus cielos, tal luz al fondo de este interior extendido, a lo ancho de estas naves, tal ancho en luz su altar, donde el acto de orar se deja acompañar por la quietud de la luz.

La iglesia propone dos formas de celebrar sus misas, en tiempos de invierno en su interior, en tiempos de verano al exterior, bajo la luz del follaje de bosquecito, por ello dos altares, en presencia del interior, en presencia del exterior.

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Proyecto 6
INDUSTRIA ALIMENTOS CONCENTRADOS 
BUIN
REGIÓN METROPOLITANA

Terreno perpendicular que deslinda a carretera norte sur.

Proyecto conformado por dos programas, dos cuerpos; de oficinas, de galpón industrial. Cuerpo de oficinas se dan lugar delante de galpón, para recibir a quien llega.

De lo oficina

cuerpos girándose entre sí, como una gran veleta, para otorgar una relación interior en continuidad de estos cuerpos. Cuerpos interiores girándose entre sí a lo ancho del terreno, abriéndose a la luz del paisaje extendido del lugar.

De lo galpón

cuerpo a lo largo, en profundidad del terreno a la vista del paso en velocidad por carretera, esa presencia a la carretera se piensa como fachada, fachada en movimiento, plano en doble curvatura, para dejar que la luz cambiante del día se pose sobre este relieve, a momentos en luz a momentos sombreada. Doble curvatura que permite filtrar la luz al interior, luz que ilumina los perímetros del espacio del galpón, haciendo presente el transcurso del día a los que trabajan en su interior, apartados de lo abierto de este lugar. (ver cortes)

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Proyecto 7
CASA HUECHURABA
SANTIAGO

Del lugar

Recorriendo el bosque de la ladera próximo al terreno de la casa, bosque alto y tupido de eucaliptus, en los claros de este comparecía su cielo, antes guardado en su follaje.

Se propone la construcción de un vacío, nombrado claro de cielo para habitar ante la extensión del valle, ante la extensión del cerro, permitiendo habitar sin detrás, para habérselas con lo descampado del lugar, cielo, cerro, valle, cielo dan cuenta de la amplitud al habérselas con dos cielos en el territorio.

De la vida

Casa para unos tíos, donde viví mis primeros años en Santiago a la salida de la universidad, esta estadía me regalo ser testigo y participe de la forma de vida de la familia.

Casa para un matrimonio mayor, donde sus cinco hijos casados han partido, quedando solo ellos dos, tal situación los llevo a encargar esta casa e irse a vivir a estas tierras.

 

Se propone el acto de estar acompañándose al ir habitando la casa en sus distintos quehaceres del día. Tal vacío ubicado entre dos cuerpos interiores de la casa, distanciados entre sí, que al ser habitados se estén acompañando a través de la mirada.

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Proyecto 8
ESTAR INTERIOR-EXTERIOR
LO BARNECHEA

Se encarga un lugar de estar interior que sea exterior a la vez.

 

Se propone la presencia de una luz exterior retenida en su cielo, esta luz permite habitar bajo el exterior del jardín que lo rodea, tal claridad del interior en luz lo hace exterior.

 

Sus cierres perimetrales vidriados se guardan al interior de sus muros, quedando en lo abierto del exterior.

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Proyecto 9
ESTUDIO DE PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA
BARRIO LASTARRIA
SANTIAGO CENTRO

Edificio Patrimonio Nacional, próximo a Palacio Bellas Artes, su programa existente el habitual de departamento residencial, un espacio particionado en recintos, ubicado en sexto piso.

Para dar cabida al encargo, se demolieron todos los muros interiores, dejando en pie solo los estructurales del edificio. Esto permitió vaciar el espacio, hacerse de un espacio sin partición, de un espacio mayor, dejando a la vista las dos fachadas exteriores del departamento, vidriadas en relación a sus exteriores, por donde sale la mirada y entra la luz del día. Tales fachadas a ambos extremos le hicieron aparecer lo largo del espacio.

 

Lo estudio es la construcción de un espacio en continuidad que permite ir y venir al recorrerlo en el sentido de su largo,” no entrar y salir de los espacios “, este ir se da entre estos dos exteriores, que permite el acto de estar dando la vuelta al espacio, que lo finito se abra a lo infinito del espacio, en este estar yendo.

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Proyecto 10
REMODELACIÓN CASA SAN DAMIÁN
SANTIAGO

La vida de la casa es en torno al mundo de la cocina, es ahí donde se da el estar, en sus conversaciones, en sus desayunos, en sus comidas de familia e invitados.

El resto del programa de la casa en presencia de un cuidado parque, mientras que este sector cocina, comedor cocina y otros, se encuentran de frente en proximidad a muro medianero de casa vecina, todo este espacio muy restado, arrinconado, sombrío, sin ventilación, altura habitual, todo esto en escasa superficie.

Se propone la construcción de un espacio aéreo en luz, para que el paisaje en lo alto de sus follajes del parque de la casa vecina interrumpida su presencia por muro medianero, estén presentes en torno a la vida de esta casa, haciéndose jardín aéreo de este espacio y demás dependencias que lo conforman.

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Proyecto 11
ORATORIO EN CASA, LA DEHESA 
LO BARNECHEA

Acto de orar en presencia de la luz en los tres momentos del día, luz de amanecida, de medio día, de atardecer, dar lugar a estas tres luces otorgan tamaño a este interior de oración.

 

Para rezar se requiere de un tamaño del espacio, aquí dado por la luz.

Proyecto 12
CASA LA RESERVA
COLINA

Para habitar la pendiente del terreno de 35°, se extiende la pendiente en suelos exteriores e interiores, suelos patios exteriores para estar junto a la casa, suelos interiores para estar junto al paisaje, acto de estar en lo junto.

 

Estos suelos interiores extendidos de la casa permiten ir construyéndose la casa por partes, “no sólo en continuidades propias habituales, sino un espacio de aquí en primer nivel con uno de allá en tercer nivel”, según sean los requerimientos en los distintos tiempos de la vida, pudiendo así ir creciendo con el tiempo en razón de la vida de la familia.

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Proyecto 13
CASA LOTEO LAS BRISAS DE CHICUREO
COLINA

Se propone la construcción de un recorrido interior y exterior que asciende a un cierta altitud del espacio del lugar, despejando su suelo bajo, su suelo natural, para dejar su jardín en continuidad de un lado al otro lado del terreno junto a los suelos de la cancha de golf, para que desde lo alto se quede en presencia del paso del juego de los golfistas que giran ahí, en torno a este terreno que está junto a la cancha.

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Proyecto 14
CASA CAMPANARIO 
LAS CONDES
SANTIAGO

Al observar que los ocho hijos vienen de todos lados a saludar a sus padres en su llegada a casa.

 

Se propone construir el acto de ir y venir de todos lados, en la vida de esta familia para que se estén continuamente encontrándose, reuniéndose, saludándose.

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Proyecto 15
QUILLA PUBLICITARIA
SALINAS Y FABRES 
AVENIDA IRRARÁZABAL
ÑUÑOA

Quilla, casa oficinas, taller galpón, para instalar los primeros celulares en autos en Chile.

 

Quilla que es fachada de la casa, asomada a la vida del lugar.

 

Quilla que se da lugar en lo bajo, a la recepción y exhibición de automóviles y en lo alto se publicita un elemento tridimensional que contiene en su interior al cielo de la ciudad, al paso de los que transitan por esta avenida, a pie, en autos.

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Proyecto 16
EDIFICIO DE EXHIBICIÓN PISCINERÍA
LA DEHESA
LO BARNECHEA

…La naturaleza se entrelaza entre sí, no se tiene una mirada única para ser vista, esto canta la propia magnitud de habitar el lugar.

 

Habitar el espacio de exhibición es en la mirada de lo múltiple.

                                 la luz aúna las formas, las reúne.

 

Entonces se propone la construcción de un espacio de exhibición de miradas múltiples, bajo sus luces del lugar.

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Proyecto 17
REMODELACIÓN CASA QUINCHAMALÍ​
LAS CONDES

Se evaluó demoler casa existente para dar lugar a encargo.

                     

Familia norteamericana de 6 hijos, donde la vida familiar transcurre en los tiempos de las celebraciones religiosas que van desde un día a ocho días, de 60 a 150 invitados.

 

Proyecto, casa de las celebraciones.

 

El nombre propone la construcción espacial de un tamaño, tal tamaño es habitar la casa en presencia de lo alto, aquí lo alto es el cielo en luz.

 

Esta inmensidad de la luz exterior del cielo se dejará entrar al interior, tal luz ingresará refractándose, luz no sol, por ello refracción, luz atenuada, tamizada.

 

Esta luz refractada será atrapada por unos tomadores de luz, que van en busca de este cielo en luz, dándose lugar en ciertos lugares de la casa.

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Proyecto 18
CASA FRUTILLAR​
LAGO LLANQUIHUE

Se propone construir tres magnitudes que otorgan posición al habitar en este lugar, tierras altas de Frutillar en lago Llanquihue.

Del paseo

Se propone el acto de pasear en relación a tres volcanes del lugar, aquí presentes en lo alto de estas tierras, volcanes Puntiagudo, Osorno, Chacabuco. Paseo se da al atravesar el largo de la casa en su interior y exterior, dándole una continuidad al paseo, tal continuidad una extensión de los limites interiores de la casa, al ir entrando y saliendo de interiores y exteriores desde este paseo, entonces la casa por su paseo se construye con espacios interiores y exteriores.

De la luz

El interior de la casa se deja atravesar por la luz presente en el lugar, en su transcurso del día, tal luz adentrada a su interior es acogida, atrapada en sus cielos, cielos pantallas en luz, ahí se da lugar la luz natural y artificial.                                                                                           

De la levedad

La casa se levanta sobre pilotes a distancia de su suelo natural y a la vez su suelo exterior próximo a la casa se escava, se hunde para distanciarse de su suelo natural, ambos suelos interior y exterior conforman una unidad, ya que el paseo interior- exterior es parte de la casa.

Tal levantamiento permite habitar la casa bajo ella, en tiempos de lluvias y asolamientos mayores, en una suerte de trinchera, permite pasar de un lado al otro lado de este suelo exterior, suelo jardín, suelo patio, suelo de almuerzos familiares al exterior.

Se ha levantado la casa para dejar este cuerpo en una cierta altitud que da posición para construir esta relación con los volcanes en su alrededor a través de habitar el paseo.

Este cuerpo levantado se deja atravesar por la luz, por sus vientos y lluvias que escurren por sus suelos, este dejarse atravesar otorga levedad.

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Proyecto 19

UNIVERSIDAD AYSÉN 

COYHAIQUE

Una medida del habitar: del territorio

 

Tierras de altas cumbres que rodean la ciudad de Coyhaique, con sus nieves posadas sobre estas que otorgan elegancia por su brillo al estar junto a su cielo en luz, haciendo habitar estos suelos de ciudad con una mirada alzada. Se camina bajo estos paisajes asomados, que sobrepasan las edificaciones de la ciudad, suelo y cielo reunidos: en presencia de un paisaje aéreo de la ciudad.

Otra medida del habitar: de su interior

   

Edificio que dará lugar a salas de clases. La propiedad se emplaza en un sitio esquina, junto avenida principal , gran afluencia de autos que van y vienen  irrumpiendo el silencio en su interior, por ello su gran fuente de luz y ventilación para todos sus interiores a través de un vacío central : patio de luz, que a la vez custodia, aminora las bajas temperaturas de esta tierras del sur y su corredor perimetral que distancia el exterior de los interiores de las salas.

Proposición

Se propone una plaza mirador vertical, que al ir recorriendo sus interiores por sus corredores, le darán la vuelta a Coyhaique, a sus altas cumbres, en el acto de pasear al ir girando.

© Fernando Jaramillo Pereira, Arquitecto. Chile. Tel. +56 9 8361 5345

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